Creaciones Multimedia

¿QUÉ SON LAS CREACIONES MULTIMEDIA?

El termino multimedia se emplea para referirse a cualquier sistema que utiliza simultáneamente diversos medios de expresión con el fin de transmitir la información.

Medios de expresión más frecuentes:


Imagen relacionada
  • Textos
  • Gráficos
  • Animaciones
  • Vídeos
  • Sonidos
  • Fotos








Etapas del proceso de creación multimedia:
  1. Captura de los contenidos multimedia. Se lleva a cabo en dispositivos que almacenan la informacion de forma digital. 
  2. Edición de los diferentes contenidos e integración de todos ellos en un producto multimedia. 
  3. Presentación. Se realiza mediante sitios web, redes sociales, etc.


Aplicaciones multimedia interactivas


Una aplicación es interactiva cuando el usuario puede actuar sobre el desarrollo, el orden y el modo en que se muestran los contenidos. Algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones son:

  • Aplicaciones Informáticas: Conjunto de instrucciones que, una vez ejecutadas, realizan diferentes tareas en un ordenador o a través de la web. Están desarrolladas con lenguajes de programación y se aplican en todos los sectores.→ Videojuegos
  • Vídeos digitales: Es una secuencia de imágenes que se muestran sucesivamente emulando movimiento. Se graban con cámaras digitales y se editan con aplicaciones informáticas.
  • Presentaciones: Documentos o lienzos animados que suelen incluir textos, imágenes, vídeos, sonidos y animaciones. → PowerPoint, Prezi....
  • Sitios web: Existen multitud de contenidos multimedia en Internet.



IMAGEN DIGITAL



Una imagen digital es la representación visual que muestra la apariencia de un objeto real mediante una fotografía, un dibujo, un cuadro, etc.

Píxel

Un pixel es cada uno de los elemnetos que forman una imagen. Las imágenes estan formadas por miles de píxeles.

El tamaño digital de las imágenes suelen expresarse como el producto resultante del número de píxeles de su horizontal por los de su vertical. El tamaño varia dependiendo el dispositivo.
Un megapíxel equivale a un millón de píxeles. Esta unidad se suele utilizar para expresar el número de receptores de imagen.


Las imágenes pueden ser de varios tipos distintos:
  • Mapas de bits: La imagen se forma con un conjunto de puntos, denominados "píxeles". Cada píxel tiene unas características: color, brillo, contraste...
       
  • Vectoriales: Se obtiene combinando elementos geométricos. Estas imágenes se pueden comprimir o ampliar sin que pierdan calidad.
  •  Imágenes 3D: Las imágenes se proyectan en 3 dimensiones.


Imagen relacionada
  • Animaciones: Son secuencias de varias imágenes, denominadas "fotogramas", que se almacenan en un solo archivo. Al reproducrise muchos fotogramas rapidamente parecen que tienen movimiento.





Las imágenes digitales tienen unas ciertas características:
Profundidad de color: Es el número de bits usados para almacenar la información sobre el color de cada píxel que compone una imagen.




  • Modelo de color: El color de cada píxel depende del modelo empleado. El más habitual es RGB, que combina diferentes intensidades de los tres colores primarios, obteniendo todos los colores.

  • Compresión: La mayoría de formatos tienen algún tipo de compresión, con pérdidas (consigue disminuir mucho el tamaño de la imagen en detrimento de su calidad) o sin pérdidas. 
  • Tamaño: El tamaño físico de la imagen se mide en centímetros o pulgadas. El tamaño digital se expresa como el producto de los píxeles que tiene la imagen horizontal y verticalmente. Ej; 1920 x 1080 píxeles.
  • Resolución: Es la cantidad de píxeles o puntos que describen una imagen. Se calcula multiplicando el ancho por el alto de una imagen.
  • Relación de aspecto: Es la proporción entre la anchura y la altura de una imagen. Se calcula dividiendo la anchura por la altura y se expresa como X:Y.


EDICIÓN GRÁFICA Y FORMATOS DE IMÁGENES



Un editor gráfico es un programa informático que se usa para crear, modificar, guardar, convertir e imprimir imágenes. 

Hay varios tipos de aplicaciones:
  • Editores de gráficos vectoriales: Están orientados a la creación y edición de diseños basados en dibujos vectoriales (logotipos,carteles...).
  • Editores de imágenes: Tiene como finalidad el tratamiento de imágenes gráficas en forma de mapa de bits, en dibujos y fotografías. → GIMP, Photoshop, etc.
  • Software de CAD: Diseñadas para el uso de ingenieros, arquitectos y diseñadores.
  • Programas de animación: Se utilizan para crear imágenes 2D o 3D en movimiento empleando secuencias de fotogramas se muestran rápidamente. → Blender, Adobe Flash, etc.


GIMP

Este programa es un editor gráfico multiplataforma libre y gratuito, con una interfaz gráfica sencilla de utilizar. Tiene características muy avanzadas que te ofrecen muchos recursos. Tiene numerosas herramientas y filtros. Por esta razón es la gran alternativa a Photoshop.

Formatos de imágenes

El formato gráfico es la estructura utilizada para grabar los datos de una imagen digital en un archivo. 
Permiten guardar gráficos en formato propio. Estos formatos contienen toda la información sobre las imágenes, permitiendo retomar la edición en cualquier momento. 



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